top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarolina Rubio

La esencia del porteo


En Anidar Slings creemos que los portabebés son una herramienta facilitadora para llevar a nuestros bebés en brazos, proporcionándonos comodidad y ante todo, vínculo y atención constante. Nuestra misión, es que todas las familias colombianas disfruten los beneficios del porteo con facilidad y que se concienticen que la crianza con amor, los brazos y el contacto constante, resultan en adultos más felices y sanos física y emocionalmente.

Nuestro país todavía ve rara a una mamá llevando en brazos a su bebé en un cargador de tela, pero no ve raro llevarlo en un cochecito o hasta en los brazos sin ningún portabebés. Vemos mamás en el transporte público con sus bebés en brazos o en las sillitas, incómodas con bolsos y sus manos demasiado ocupadas y esto es normal.


Recordemos que el porteo es una práctica ancestral. Hace cientos de años las mujeres cargaban a sus bebés todo el tiempo, porque instintivamente sabían que ellos necesitaban su atención constante y para poder trabajar en el campo y trasladarse de un poblado a otro debían estar cómodas y con sus manos libres; usaban telas, tejidos que fabricaban en sus aldeas para llevar a sus bebés e hijos en la espalda y cintura; se pasaba de generación a generación, se aprendía viéndolo día a día.


La modernidad nos ha desconectado de muchas maneras de nuestros instintos, de la sabiduría milenar que llevamos en nuestro adn. Necesitamos acercarnos cada vez más, sobre todo en tiempos de guerra y dolor como los que vivimos actualmente. En Anidar Slings queremos rescatar el porteo, que además de ser beneficioso para el desarrollo neurológico del bebé, facilita la vida de madres y padres. No hay mucho misterio, aunque la moda ahora sea tener que hacer un curso para llevar a tu bebé en un portabebés… Nosotros queremos que cualquier mamá pueda usar fácilmente nuestros portabebés.



Es claro que llevar a un bebé en un cargador requiere un mínimo de sentido común y protección hacia nuestros bebés, y es importante que se repita una y otra vez las reglas básicas para portear con seguridad:

  • rostro visible (boca y nariz libres para respirar)

  • mentón hacia arriba, no pegado al pecho

  • a la altura de los besos

  • buen apoyo de su columna

  • bebé bien pegadito al cuerpo

  • respeto de la posición fisiológica del bebé


Pies por dentro o por fuera? De pie o sentado? Acostado o en posición fetal? Si consultamos con los indígenas y aborígenes de diversas culturas, verdaderos porteadores y de quienes nos estamos apropiando esta práctica, vamos a ver que en el porteo todo se vale:

  • Bebés recién nacidos llevados en la espalda

  • Bebés en posición fetal y con los pies adentro

  • Niños de pie

  • Niños y bebés porteados acostados en posición de cuna

Nadie le cuestiona a esas madres, padres y hermanos que si la tela es apta para portear a su bebé, que si estuvo en el curso de porteo, que si compró de un proveedor tradicional… Porque la esencia del porteo es facilitar el llevar en brazos al bebé, hacerlo partícipe del día a día sin dejar de atender sus necesidades; el bebé y su mamá/papá son protagonistas, el portabebés es facilitador, la tela es un instrumento simplemente que nos proporciona la comodidad y protección que bebé y mamá/papá necesitan.




Y los estudios científicos? Hasta ahora nadie le quiere gastar plata a un estudio que muestre que físicamente determinada posición es buena o es mala. El Instituto Internacional de Displasia de Cadera es la única que ha indicado que el portear con las piernas colgadas como en un canguro tipo arnés es perjudicial para el desarrollo de la articulación que une el fémur con la cadera (más info). Tampoco hay estudios que digan que tal tela le va a cortar la circulación al bebé. Pero si hablamos sobre los beneficios emocionales, sobre la lactancia y sobre la salud general del bebé, si existen varios, muchos estudios, incluso avalados por la OMS (ver aquí algunos) que comprueban que el darle brazos a tu bebé y atención constante lo hará menos ansioso, con más autoestima, más seguro de sí mismo, más empático.



Entonces, qué esperas para sumarte a las muchas familias porteadoras y disfrutar de los beneficios que el porteo nos brinda?





fuentes de fotos y referencias:


http://slingada.blogspot.com.br/2016/09/vai-de-malha-cultura-brasileira.html

https://lactabia.files.wordpress.com/2008/10/tailandia.jpg

http://www.porteame.com/el-porteo-en-el-mundo-paises-andino/

http://www.nacemosjuntos.com/p/porteo.html

http://www.devoncummings.com/home/

https://www.flickr.com/photos/ecidad/5116369446

https://www.flickr.com/photos/ramiro_berrocal/8257464425

http://www.pajaritopinzon.com/blog/de-porteo-por-el-mundo/

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page