Estamos de acuerdo en que lo humanos nacemos completamente dependientes de nuestra madre. Si no fuera así, naceríamos sabiendo caminar, primero que todo, con un cerebro desarrollado y con fuerza muscular y ósea para mantenernos de pie. Los primeros meses de vida, la pasaremos la mayor parte del tiempo en brazos, si nuestra madre tiene tiempo y disposición. Sino, la pasaremos en un coche, una cuna, una sillita de carro, un corralito, etc. Es importante entender que la posición en la que un bebé pase este período va a determinar algunos parámetros de su salud física más adelante. Algunas consideraciones a seguir:

Columna:

 

Las curvas sagitales (vistas de lado) de la espina permiten un balance entre fuerza y flexibilidad y a su vez, restringen la compresión axial de la fuerza de la gravedad. Estas curvas no están completamente desarrolladas al nacer. Ellas se forman más tarde como consecuencia de las fuerzas gravitacionales. La forma de la espina cundo el bebé está en el útero es en forma de C. Cuando el bebé comienza a sentarse, la curva cervical se forma y desarrolla, y cuando empieza a gatear, la curva lumbar comienza a desarrollarse gracias a la gravedad.

 

 

 

 

El hecho de permanecer mucho tiempo en posición horizontal, va en contra de la forma natural de la columna del bebé causando sobre esfuerzos. Las sillitas para carro o sillitas mecedoras, aunque mantienen la columna en posición de C los primeros meses, deben también evitarse por mucho tiempo, porque generalmente ofrecen poco apoyo del cuello y cabecita y generan una postura distorsionada, resultando en compensaciones adicionales en la columna.

Cadera:

 

La cadera está compuesta por el ilion, el isquion, el pubis y el acetábulo, al cual se articula la cabeza del fémur. El acetábulo proporciona una gran cantidad de movimiento, pero también presenta gran potencial de dislocamiento. El ángulo normal de la raíz acetabular con el plano horizontal es 30° al nacer. Este ángulo desciende hasta los 20° en tres años y permanece en este nivel hasta la madurez.

Las cargas anormales o posturas inapropiadas pueden causar mal desarrollo en la articulación de la cadera. La más frecuente de ellas es la displasia de cadera, cuyas causas probables son hereditarias, mecánicas o una combinación de factores: Posición atípica del feto en el útero, predisposición genética y factores culturales y ambientales, como lo son envolver al bebé en un tabaquito para hacerlo dormir, dejarlo mucho tiempo en posición decúbito abdominal (acostado de espaldas) o sentarlo inadecuadamente en las sillitas para carro o sillitas mecedoras.

Cabeza:

 

La cabeza de los bebés es bastante blanda, y debe serlo para poder pasar por el canal vaginal. Normalmente después de seis semanas del parto, en el que la cabeza del bebé queda alargada hacia atrás, su forma vuelve a ser redonda. Pero si el bebé permanece mucho tiempo en una posición, su cráneo puede presentar alguna deformidad.

La posición de cúbito abdominal para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) combinada con el uso de cochecitos y sillitas, incrementó en hasta 5 veces los casos de malformaciones craneales.

 

¿Qué podemos hacer para evitar las deformaciones y patologías anteriores?

 

  • Evita sentar al bebé por mucho tiempo en el coche, o la sillita. Aunque parece más cómodo para la mamá, el bebé, además de quedar aislado de contacto y visión del mundo, ofrece pocas posiciones para el desarrollo adecuado de su cráneo y columna, como ya hemos visto. Optar por llevar al bebé en portabebés ergonómicos es mucho más saludable, tanto física como emocionalmente (ver beneficios).

  • Si deseas que tu bebé duerma boca arriba en las noches por recomendación de tu pediatra para evitar el SMSL, durante el día procura que duerma sus siestas (bajo tu supervisión) boca abajo, de lado o en el portabebés.

  • No llevar a tu bebé en cargadores tipo arnés (colgonas) sino en cargadores ergonómicos, como mochila ergonómica, fast fular, u otro tipo de portabebés Anidar Slings.

La postura natural de un bebé recién nacido es la de ranita. Si le permites que él solito se acomode verás que siempre buscará esta posición. Los pequeños cuerpecitos de nuestros bebés están llenos de sabiduría y su instinto de supervivencia está más arraigado que el nuestro. Déjate guiar por él. Atiende a sus llamados, dale brazos y besos sin límite. Permite que esta nueva vida se apropie de ti de una manera tranquila. Llévalo junto a ti en slings para que puedan disfrutarse mutuamente sin alterar su desarrollo físico y emocional.

POSTURA Y DESARROLLO DEL BEBÉ

whatsapp +54 9 11 33162479

©2019 by Anidar Slings. Proudly created with Wix.com