BENEFICIOS DEL PORTEO

La hermosa práctica del porteo, que se ha ido retomando gracias a la era de información que estamos viviendo, permite tener a tu bebé más tiempo junto a ti mientras continúas ejecutando tus actividades diarias, y con ayuda del portabebés el peso no se siente tanto como cuando lo llevas en brazos. Pero no es sólo por comodidad y libertad que deberías empezar a portear ya. Cuando porteas a tu bebé estás cubriendo su primer instinto básico que es el de la supervivencia, y debemos canalizar nuestros esfuerzos para que él se sienta protegido y en seguridad, de otra forma, él gastará su energía llorando para que alguien acuda a atenderlo y protegerlo. Esta energía debería ocuparla en su desarrollo físico y emocional que diversas investigaciones en neurociencia nos han confirmado, se dará de una manera más tranquila cuando tu bebé está atento para captar el mundo a su alrededor con sus necesidades emocionales satisfechas. 

 

Te contamos todos los beneficios (comprobados por la ciencia) que trae esta práctica ancestral para tu familia:

 

Beneficios emocionales en tu bebé:

 

  • Mayor sensación de seguridad: su primer instinto básico está cubierto, el cuerpo de su mamá es reconocido por tu bebé como su hábitat, por eso se calma en sus brazos y en los de otro adulto cuando comience a reconocerlo como otra figura de apego seguro .

  • Tranquilidad: es una consecuencia de la anterior. Al sentirse seguro, está más tranquilo y llora menos.

  • Mejora el sueño: es una consecuencia de las dos anteriores, al sentirse seguro y tranquilo, duerme más, y al estar acostumbrado al vaivén de tu vientre, el porteo lo arrulla con los movimientos del cuerpo de mamá.

  • Potencia el apego seguro: la liberación de oxitocina permite que te involucres más y atiendas de mejor manera las señales de tu bebé, proporcionándole una mejor autoestima, haciéndolo emocionalmente saludable, más seguro e independiente.

  • Adaptación al entorno: tu bebe tendrá una visión del mundo a la misma altura tuya, su familia, rutina, lugares donde vive, la sociedad en la que está inmerso, haciéndolo un ser sociable y aprendiendo lo que es peligroso o no a través de tu interacción con el mundo.

 

Beneficios físicos en tu bebé:

 

  • Mejor termorregulación y sincronía térmica: si tu bebé se enfría o calienta, tu temperatura varía hasta un grado para compensarlo.

  • Mejora su sistema digestivo: expulsa más fácilmente los gases, mejora sustancialmente el reflujo y regurgita menos. 

  • Garantiza un ritmo cardiaco estable y aprende a sincronizar su respiración con la tuya ya que su patrón es muy inmaduro. 

  • Estimula el desarrollo de su sistema vestibular. 

  • Favorece el óptimo desarrollo de su sistema nervioso (ver más) pues en tus brazos tu bebé recibe los estimulos multisensoriales adecuados en intensidad, variabilidad y duración, elegidos por tu bebé según su propio interés y desarrollo, permaneciendo más tiempo en estado de alerta tranquila, estado ideal para el aprendizaje.

  • Mejora su sistema inmunológico, esto está asociado a la sensación de seguridad y tranquilidad, pues el estrés inactiva el sistema inmunológico. 

  • Al ser porteado en una posición ergonómica, la postura vertical y de ranita respeta y favorece el desarrollo de su sistema óseo y muscular del bebé y previene patologías como la displasia de cadera.

  • Favorece la lactancia materna: este es quizá uno de los beneficios más importantes del porteo, pues al estar en contacto constante con el bebé y sentir su piel, las hormonas prolactina y oxitocina se ponen en acción y se estimula su secreción. Además, al ir en un portabebés, tu bebé tiene acceso al pecho favoreciendo la alimentación a demanda y la producción de leche. 

  • Previene las plastocefalias posturales: al ir en brazos, la cabeza de tu bebé va apoyada en tu pecho, cambiando de posición constantemente evitando su deformación, y la tela flexible que sostiene su cabeza y cervical se adapta a la forma de su cabeza y no al revés. 

 

 

Quieres saber aún más?

Los adultos también nos beneficiamos del porteo ergonómico, pues favorece nuestras relaciones sociales, mejora nuestro desempeño como padres al sentirnos más competentes viendo nuestros bebés más tranquilos, ganamos movilidad y libertad, hay menor probabilidad de depresión postparto y ayuda a superarla cuando la padecemos, y nos proporciona una higiene postural más adecuada (ver más).

 

Fuentes: 

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-12/el-porteo-ergonomico/

https://www.crianzanatural.com/documentos/Porteo-23-beneficios-respaldados-ciencia_art421

whatsapp +54 9 11 33162479

©2019 by Anidar Slings. Proudly created with Wix.com