BEBÉ PREMATURO

Los bebés prematuros traen un mix de sensaciones a nuestros corazones: alegría por la llegada de este nuevo ser, miedo por sus condiciones de salud, ansiedad por llevarlo pronto a casa, incertidumbre por la manera que se debe cuidar. A todo esto la tristeza de no poder tocarlo permanentemente, de no estar a su lado, dejarlo en una UCI sólo en una incubadora, limitar su contacto y su alimento por órdenes médicas que nos aseguran que es lo mejor para su salud. Muchas veces estos bebés permanecen más tiempo del que realmente deberían, muchos de ellos no son alimentados con leche materna y a muchos de ellos se les acostumbra a recibir leche de fórmula con un biberón. Muchas 

madres deseosas por dar el pecho se encuentran con que su bebé no acepta la teta, su producción de leche se fue abajo y a veces son protocolos de los hospitales los causantes de muchos de estos problemas. Hay muchos bebés prematuros sanos que podrían pasar más tiempo con sus madres hasta recibir el alta, o inclusive salir antes del hospital. Y hay otros bebés que nacen con serios problemas de salud y que deben permanecer bajo cuidados especiales. Y como mamás no queremos arriesgar el bienestar de nuestros hijos. Haremos siempre todo lo que sea necesario para que sean felices. Pero lo que es cierto, es que después de pasar por una incubadora, donde las condiciones para un recién nacido son de estrés y dolor, el bebé necesita más que nunca, recibir todo el tacto posible.

 

“Privados de la correcta estimulación en las UCI y en otros entornos pensados para ayudar a los pequeños que están en situación de riesgo, es posible que los bebés prematuros nunca se pongan al día. En la actualidad existen cientos de estudios que muestran que estos niños sufren bastantes más problemas de desarrollo y funcionamiento físicos, neurológicos, sociales y mentales que los bebés que completan el tiempo de gestación. En parte el motivo es la falta de estimulación… En vez de recibir esta estimulación táctil en el seno materno, al bebé prematuro se lo aísla; además de verse expuesto a niveles inadecuados de ruido y luz, prácticamente desaparecen el tacto y el movimiento” (Verny, 2002).

 

Si tuviste un bebé prematuro estable y/o ya están listos para ir a casa, seguro vas a querer pasar todo el tiempo pegadita a él. Sintiendo su piel con la tuya, recuperar el tiempo perdido en que por cuestiones x o y tuvieron que separarse. Mirarlo sin descanso, besarlo, alimentarlo, verlo crecer sano y feliz.

 

El tacto, los masajes, el método mamá canguro, brazos, pecho, son el mejor estímulo para la recuperación de tu bebé. Tiffany M. Field, directora del Instituto de Investigaciones del Tacto, de la Escuela de Medicina de Miami, reveló en un estudio que los bebés prematuros sometidos a 45 minutos de masajes diarios, tuvieron un aumento de peso 47% superior en comparación con los bebés a los que no les hicieron masajes. Además, abandonaron el hospital seis días antes que los que no habían recibido ninguna estimulación.

 

Cualquier bebé después de su nacimiento necesita pasar los próximos meses en contacto piel a piel con su madre, pues necesita terminar de desarrollar su cerebro al máximo (ver exterogestación) y con mayor razón un bebé prematuro, pues además de nacer antes de sus 37 semanas, permaneció separado de su madre en una incubadora por horas, días o semanas… Para un bebé que no tiene noción del tiempo, cualquier minuto separado de su madre puede ser una eternidad. Él no sabe cuándo se va a reunir con ella. No entiende que debe quedarse allí por cuestiones médicas o de protocolo. Sólo quiere escuchar aquel corazón que lo tranquiliza, oler a la persona que lo abrigó durante meses, succionar ese pecho que lo nutre de alimento y amor.

 

Para que ambos recuperen el tiempo perdido, lo más recomendable es que apliques el método mamá canguro (MMC) con un portabebés ergonómico, que permite estar cerquita del bebé y poder realizar otras actividades. Anidar Slings te recomienda la faja canguro y la argolla (bandolera) para portear a bebés prematuros en el hospital y después del alta, el mayor tiempo posible y siguiendo las instrucciones del pediatra. Los beneficios comprobados en bebés prematuros del MMC son (Charpak N, 2005):

 

  • La regulación de la temperatura a través del MMC es igual o mejor a la obtenida en incubadora

  • El ritmo respiratorio es más regular en posición canguro que en incubadora (con menos episodios de apnea)

  • El nivel de oxigenación en la sangre no disminuye cuando el bebé se halla en posición canguro

  • El comportamiento del bebé mejora y se estabiliza estando en posición canguro (bebé en estado de vigilia más a menudo, menos llanto, etc)

  • La posición canguro no comporta riesgo de infección añadido

  • La posición canguro favorece la lactancia materna (ésta dura más tiempo).

  • Las madres se sienten más seguras de sí mismas (sentimiento más vivo de “realización” personal y de competencia, menos ansiedad, etc)

  • Las madres obtienen mayor confianza en su capacidad de dar de mamar a su hijo

  • Disminuye notablemente el tiempo de hospitalización neonatal, una reducción directamente vinculada al contacto piel a piel

  • El tamaño del cerebro al finalizar el primer es mayor en bebés canguro que en bebés que pasaron en incubadora todo el tiempo.

 

Otros beneficios para bebés a término:

 

  • Mejora el sueño 1

  • Reduce los cólicos debido a la posición de las piernas y al calor de mamá 2

  • Reduce el llanto 2

  • Mejora las habilidades motoras, coordinación, tono muscular, balance y equilibrio 3, 4, 5

  • Brinda una mejor visión del mundo al ir a la misma altura de mamá

  • Ayuda en la corrección de displasia de cadera leve si se presenta (en la posición de ranita) al momento de nacer y la evita en los meses siguientes 6

  • Permite y acompaña el desarrollo natural de la columna (al contrario de los coches, que fuerzan la columna del bebé en una línea recta) 7, 8

  • Mantiene la cabeza del bebé en su forma natural y redonda (y no plana en su parte trasera, consecuencia de dejar al bebé mucho tiempo en el coche o en la cuna)

  • Favorece la preservación del hábitat o exterogestación, tan importante en los primeros meses de vida 10

  • Favorece el desarrollo físico, emocional y mental del bebé 2, 4, 9, 10

  • Reduce la mortalidad infantil en bebés prematuros y estables 3, 9

  • Favorece la tan discutida independencia del bebé, pues éste se siente amado y seguro de ir en otros brazos 10

 

Para mamá:

  • Comodidad, facilidad y libertad de movimiento en cualquier lugar y medio de transporte, para caminar por el parque, ir en bus, metro…

  • Discreción al dar el pecho

  • Facilita la interacción de la madre con otros niños además del bebé

  • Libera esfuerzos que pueden sobrecargar la columna

 

Para ambos:

  • Fortalece el vínculo con el bebé 9

  • Mamá aprende a conocer mejor a su hijo, favoreciendo la comunicación no verbal entre ambos 9

  • ¡Hace bebés y mamás más felices!

 

La OMS redactó una guía práctica después de que se comprobó que MMC es un método eficaz y fácil de aplicar. Básicamente consiste en:

  • contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé;

  • lactancia materna exclusiva (en el caso ideal);

  • se inicia en el hospital y puede continuarse en el hogar;

  • los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve;

  • las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados;

  • se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma   general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

 

Si deseas saber más, sobre cómo aplicar este método, te dejamos aquí el documento, para que sin ningún temor, lleves a tu bebé a todos lados con libertad, comodidad y bienestar para ambos. 

Para portear a tu bebé prematuro y cangurarlo, te dejamos aqui nuestras recomendaciones: https://youtu.be/wAs95RnZ0Fw

Referencias

  1. Ferber et al., “The Effect of Skin-to-Skin Contact (Kangaroo Care) Shortly After Birth on the Neurobehavioral Responses of the TermNewborn: A Randomized, Controlled Trial. Pediatrics 113 2004:858-865.)

  2. Kostandy et al., “Kangaroo Care (Skin Contact) Reduces Crying Response to Pain in Preterm Neonates: Pilot Results,” PainManagement Nursing 2008: 9:55-65

  3. Lawn et al., “‘Kangaroo Mother Care’ to Prevent Neonatal Deaths Due to Preterm Birth Complications,” International Journal ofEpidemiology” 2010: April

  4. Charpak, N., “Kangaroo Mother Care: 25 Years After,” Acta Paediatric 94 2005: 5, 514-522

  5. Ludington-Hoe, S. Kangaroo Care: The Best You Can Do to Help Your Preterm Infant. New York: Bantam Books, 1993.

  6. International Hip Dysplasia Institute: Causes of DDH: http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/causes-of-ddh/ , Baby Carriers, Seats, & Other Equipment: http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/

  7. Morningstar. (2005). Reflex Control of the Spine and Posture: A Review of the Literature from a Chiropractic Perspective.

  8. Le Veau, B.. (1984, Dec). Developmental Biomechanics: Effect of Forces on the Growth, Development, and Maintenance of the Human. Physical 

  9. Charpak, N. Bebés Canguro. Gedisa Editorial, Barcelona, 2006.

  10. Jové R. La Crianza Feliz. La Esfera de los Libros, Madrid, 2014.

  11. Thermal control of the newborn: A practical guide. Programa Salud de la Madre y Maternidad sin Riesgo. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1993 (WHO/FHE/MSM/93.2).

  12. Shiau S.H., Anderson G.C. Randomized controlled trial of kangaroo care with fullterm infants: effects on maternal anxiety, breastmilk maturation, breast engorgement, and breast-feeding status. Documento presentado en la Conferencia Internacional sobre Lactancia Materna, Australia’s Breastfeeding Association, Sydney, 23-25 de octubre de 1997.

  13. Feldman R, Weller A, Sirota L, Eidelman AI. Skin-to-skin contact (kangaroo care) promotes self-egulation in premature infants: sleep wake cyclicity, arousal modulation, and sustained exploration. Dev Psychol. 2002;38:194-207.

  14. Feldman R, Eidelman AI. Skin-to-skin contact (kangaroo care) accelerates autonomic and neurobehavorial maturation in premature infants. Dev Med Child Neurol. 2003;110:16-26

  15. OMS. “Método Madre Canguro. Guía práctica”.

  16. http://www.kangaroomothercare.com/

  17. Verny, T., Weintraub, P. El Futuro Bebé. Arte y Ciencia de Ser Padres (Título Original: Tomorrow’s Baby – The Art and Science of Parenting From Conceptio Through Infancy)

whatsapp +54 9 11 33162479

©2019 by Anidar Slings. Proudly created with Wix.com